Plazoleta Anna Cumín

en construcción

Puesta en valor "Plazoleta Anna Cumín"

Ana Marizza de Cumin, cariñosamente conocida como Annita, nació el 4 de septiembre del 1884, en la localidad de Versa, perteneciente a la provincia de Pavía, en Italia. Contrajo matrimonio con Don Emilio Cumin, el 26 de noviembre del año 1910.  Meses más tarde, en junio del año 1911, obtuvo el diploma habilitante con el título de obstetra.

Por aquel entonces, Europa vivía momentos de mucha incertidumbre económica y social que luego derivaron en la Primera Guerra Mundial. Esto llevó a que Emilio y Annita decidieran abandonar el viejo continente y embarcarse con rumbo hacia América.

Plazoleta Anna Cumín

Una vez arribados a estas nuevas tierras residieron temporalmente en distintos lugares hasta radicarse definidamente en Colonia Ella, precisamente aquí, en el Barrio Santa Rosa.

La memoria colectiva de la historia recuerda a Annita Cumin como una mujer amable y consejera. Su ardua labor como partera en nuestra comunidad, unida a su cálida personalidad, fuerte compromiso y vocación, hicieron que cientos de mujeres le guarden para siempre un sentido afecto.

Annita Cumin falleció el 30 de noviembre de 1953, pero su legado trasciende las generaciones y su nombre será recordado en cada rincón de esta ciudad. En honor a ella, esta plazoleta lleva su nombre.

En el presente año 2020, a pesar de las dificultades que debimos atravesar, el Gobierno de Malabrigo puso en marcha el Programa de Puesta en Valor de Espacios Públicos, cuyo propósito es devolverles vida a los espacios públicos. A partir de este programa, se realizaron múltiples intervenciones a fin de remodelar, reacondicionar y modernizar los lugares que forman parte de la identidad de los barrios y de Malabrigo en general.

Plazoleta Anna Cumín

Entre las intervenciones que se llevaron a cabo en este espacio, se encuentran:

  • Renovación del sistema de cableado eléctrico y colocación de luminarias LED.
  • Instalación de un sistema de abastecimiento de agua potable.
  • Parquización: poda del arbolado, pasto, especies florales, etc.
  • Reparación de los canteros existentes e incorporación otros
  • Restauración de los juegos y bancos.
  • Restauración e iluminación de la cruz.
  • Colocación de un nuevo cartel indicativo del nombre.

La Plazoleta Anna Cumin ha visto pasar a muchas generaciones de niños, tanto de este como de otros barrios, que hicieron de este lugar un espacio de encuentro. En la actualidad, apostamos a que continúe siendo igual. Que todos los días, las familias compartan, jueguen, rían, disfruten y llenen de alegría esta plazoleta; por aquí es donde se fortalecen los vínculos fraternos y los lazos de amistad.

“Felices los pueblos que en sus casas retienen la tradición y en sus plazas y patios lugareños hacen florecer la fe de un mañana mejor”.

Gracias por visitarnos