Puesta en valor "Plazoleta Rosaria"

La intervención y puesta en valor de la Plazoleta Rosaria se da en ocasión de su 30º Aniversario. La Sra. Clelia Sigel de Ramel donó el terreno a la ciudad de Malabrigo en marzo de 1990 con el propósito de que fuera destinado a espacio verde y que en él se plantaran cuatro árboles simbólicos:

  • Ceibo: árbol y flor nacional.
  • Olivo: sus ramas y hojas simbolizan la paz.
  • Citrus: planta y fruto que caracteriza a nuestra ciudad.
  • Ciprés: conoce el secreto del verdor eterno.
Puesta en valor
Antes de la intervención

Esta plazoleta fue inaugurada en 1990 en el marco del 93º Aniversario fundacional de Colonia Ella-Malabrigo. Su denominación “Rosaria” es porque así lo solicitó quien donó este espacio verde para el Barrio Pellegrina, la Sra. Clelia Sigel de Ramel. 

Rosaria es parte de nuestra historia, una aborigen que, con apenas cuatro años fue depositada en la Estancia “El Arazá” de Don Federico Carlos Sigel y Doña Pellegrina Sager. Transcurría 1892 y sin averiguar más aceptaron que la pequeña quedara a vivir con ellos.

Rosaria creció junto a los ocho hijos de la familia, bajo el amparo del amor familiar y el respeto a su origen e idiosincrasia. Falleció en este barrio el 6 de agosto de 1991.

Al iniciarse las intervenciones, sólo quedaba en pie un ejemplar de ceibo, además de un Ibirá Pitá de grandes dimensiones y dos palmeras. Por esa razón, se decidió restituir los ejemplares faltantes (ciprés, citrus y olivo) en el sector noroeste del lote creando un rincón especial complementado con mesas de ajedrez.

Para mayor disfrute y aprovechamiento por parte de los vecinos se construyó un nuevo sendero que la atraviesa en diagonal y que invita a los vecinos a transitar por el lugar. Además, se restauraron los bancos, el mástil y se renovó la iluminación con modernas luminarias LED.

Luces Leds

En el antiguo sector de juegos, donde se encontraba un arenero, se sembró césped y se instalaron nuevos juegos infantiles para que los niños puedan disfrutar del encuentro y divertirse con amigos.

Por otra parte, se reemplazaron los arbustos sobre el eje medianero oeste por plantas de “fotinia”, generado un todo armonioso entre las diferentes especies que embellecen la plazoleta, le brindan un toque agradable y realzan la estética del barrio.

Gracias por visitarnos